martes, 14 de agosto de 2012

Música, actuación, escritura... ARTE: un breve acercamiento a  
     Miranda July

Me, you and everyone you know. 2005
 Miranda July, típicamente norteamericana pero original como ningún otro. No sé bien si es por su amplia gama de estudio y conocimiento, su incursión en practicamente todo lo que un artista puede hacer, música, pintura, escultura, performance, video, cine, actuación, escritura, etc. Miranda lo ha hecho todo, y aunque aquí no cabe su desempeño en todo lo anterior, no sería reconocida si no lo hiciera bien. Hablaré ahora de dos de sus trabajos, el primero Nest of tens y el segundo, Me, you and everyone we know.  Empezaré entonces por describir un poco la primera de ellas.

Nest of tens. 2000
Nest of tens es una obra enigmática, tanto así que recuerda a veces películas como Inland Empire de David Lynch, y en general estos últimos trabajos del autor norteamericano; es tal vez por este formato en mini DV que le da un caracter más bien documental a la narración, junto con encuadres por decirlo de algún modo más "caseros". Aunque no es sólo por esto que me recuerda a Lynch, pues algunos de sus personajes también me remiten a él (sobre todo en una escena en la que un hombre se toca mientras una mujer rubia le cuenta una historia interminable). No puedo afirmar si hay una influencia directa, ni que ésta se vea todo el tiempo presente en la obra, pero personalmente siento una conexión entre estos dos. En Nest of tens se supone que July aborda temas relacionados con el control, considero que lo hace de una forma muy encriptada, sin embargo se empiezan a ver otros elementos que estarán presentes también en su primer largo, Me, you and everyone we know. Elementos como la presencia de varias historias paralelas, o la presencia de niños en todas éstas, así como vínculos extraños entre los niños y los adultos que remiten más a relaciones corruptas, pero no lo hace de una forma vulgar sino más bien que abarca al ser humano en su inestabilidad y condición vulnerable frente a lo que el mundo le presenta. 


Dicho esto ya puedo hablar de si primer largo. Me, you and everyone we know, habla de varios personajes que de algún modo se entrecruzan y juntos entablan relaciones que parecen más ayudas para conllevar sus situaciones familiares. ¿Pero de qué habla realmente esta película? Para mi es un acercamiento a un grupo de personas cotidianas, pero a veces es un acercamiento exagerado, una nostalgia que se refleja con cada encuadre tan bellamente construido. Es increíble que dentro de esto incluya cosas como un niño de 6 años descubriendo el lenguaje sucio de una conversación sexual por internet, o una niñas que no tienen más de 14 o 15 años que todos los días leen las cosas sucias que un hombre mayor escribe en su ventana. Esta película pienso que tiene varios comentarios acerca de algunos temas. Por ejemplo el tema de la galería de arte y el personaje que la caracteriza, la forma en que se escoge el artista que puede entrar en una galería, la forma en que se rechaza la crítica y no se tienen en verdad muchos criterios de valor para hacerlo. Pero finalmente, siento que esta película es un comentario a la soledad y a la compañía, es muy recurrente, el hombre mayor pierde a la mujer de su vida que debió conocer años atrás, mientras Christine (Miranda)  se ha enamorado y finalmente logra acercarse al hombre del quien lo hizo. Una niña con una extraña costumbre comparte su secreto con Peter, su vecino que le lleva algunos años; dos niñas practican para saber si serán capaces de satisfacer a un hombre sexualmente cuando su hora llegue; y finalmente el más irónico de todos, la dura dueña de una galería se encuentra en un parque con un niño de 6 años quien le puso una cita después de sus sucias conversaciones por internet. 

Desde el papel de la mujer en la familia, hasta la reflexión del mundo de las galerías y del arte, definitivamente el trabajo de Miranda July no es algo para ver por encima, es más bien algo en lo que los pequeños detalles son los más relevantes.           

Carolina Noguera





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario